Ultima modificación: 20 de Marzo del 2018
Próximos Cachorros: Mayo 2018

Beneficios de la esterilización en hembras

 

La esterilización comúnmente electiva en perras es llamada “ovariohisterectomía” procedimiento quirúrgico que consiste en retirar del organismo los ovarios y el útero.

 

Es una técnica más que nada utilizada para evitar la reproducción indiscriminada en los caninos u otros animales disminuyendo así la sobrepoblación. Esta técnica trae más beneficios consigo sobretodo en el ámbito salud.

Las hembras castradas tienen mas esperanza de vida que las no castradas ya que se disminuye considerablemente la incidencia de cáncer de mama, las infecciones el  útero entre otras infecciones algunas de ellas mortales para el paciente por lo cual la esterilización mejora la calidad de vida considerablemente.

En cuanto a higiene con la esterilización de las hembras se evita el manchado de sangre en los pisos, muebles entre otros.

 

La esterilización de las hembras no provoca la obesidad de las mismas como se piensa sino que en mascotas esterilizadas se disminuyen los requerimientos energéticos alimenticios por lo que se recomienda hacer una modificación en la dieta para evitar la obesidad. La obesidad no es un factor hormonal como tal, el problema es la mal nutrición, se debe administrar una alimentación adecuada para cada etapa y condición del animal.

 

Además la esterilización en hembras es altamente recomendable ya que evita los problemas que el celo trae consigo.

 

 

 

 


Beneficios de la castración en machos

 

La castración en machos es la remoción quirúrgica de los testículos llamada “orquiectomía” con la cual se elimina la producción de espermatozoides y hormonas sexuales.

 

Esta práctica eliminara aquellos problemas que son generados por las hormonas masculinas. Nos ayudara a prevenir la reproducción accidental o indiscriminada, reduce la agresividad así como también nos ayuda a prevenir  el comportamiento sexual inaceptable como es la masturbación, montar o la atracción hacia las perras.

En cuanto a la marcación de orina esta comprobado que la castración reduce considerablemente este acto ya que todos los machos tienden a marcar inclusive dentro de nuestras casas mejorando la higiene de las mismas.

 

En cuanto a los beneficios en cuestión salud… La castración aumenta la esperanza de vida (longevidad)  ya que ayudara a prevenir tumores o hernias perianales problemas muy comunes en machos, elimina por completo la posibilidad del cáncer testicular así como también el riesgo de padecer enfermedades prostáticas.

 

Es importante mencionar que la castración no afecta la vitalidad, las ganas de jugar, el instinto,  la inteligencia del animal, la esterilización los hace mas sociables y menos dominantes en su convivencia con los demás perros.