Ultima modificación: 20 de Marzo del 2018
Próximos Cachorros: Mayo 2018

 

Estandar Oficial de El Border Collie del ANKC

 

 

Grupo 5 (Perros de trabajo)

Apariencia general

La apariencia general debe ser la de un perro bien proporcionado , la suave línea exterior mostrando calidad, gracia y balance perfecto, combinado con la suficiente substancia que asegura que es capaz, resistente a largos periodos de actividad como debe ser la actividad que desarrolla un perro ovejero Cualquier tendencia a la tosquedad es indeseable.

Caracterísicas

El Border Collie es extremadamente inteligente, con una tendencia instintiva al trabajo y listo para responder al  entrenamiento. Es entusiasta y de expresión impaciente que se añaden a su apariencia inteligente, mientras que su naturaleza leal y fiel demuestra que esta amablemente dispuesto hacia el ganado todo el tiempo. Cualquier aspecto de estructura o temperamento ajeno al de un perro de trabajo no es característico.

Cabeza y cráneo

El cráneo es amplio y plano entre las orejas, se angosta ligeramente hacia los ojos, con un pronunciado “stop”, mejillas profundas pero no prominentes. El hocico decrece hacia la nariz, el fuerte y es de l misma longitud que el cráneo- Los labios son apretados y limpios y la nariz es grande con fosas abiertas. El color de la nariz en todos los perros debe ser de color sólido sin pigmentación rosa pálida, y el color debe complementar el color del perro.

Ojos

Los ojos bien separados, ovales y de talla moderada armonizando con el color del pelaje, obscuros son preferibles, excepto por el color chocolate donde un color más claro es permitido y en el caso de mirlos donde el color azul es permitido. La expresión es suave pero entusiasta, alerta e inteligente.

Orejas

Las orejas deben ser de tamaño y textura mediana, bien separadas y semi-erectas. Son sensibles en uso y en l parte interior están forradas de pelo.

Boca

Los dientes deben ser fuertes y espaciados de igual manera. Los incisivos inferiores un poco atrás, pero tocando los superiores, en una mordida de tijera.

Cuello

El cuello de buena longitud, fuerte y musculoso, ligeramente arqueado y más amplio hacia los hombros, sin tosquedad.

Cuartos delanteros

Los hombros son largos, y bien angulados a la parte superior del brazo ni hacia afuera ni hacia adentro al codo. Las patas delanteras tienen buena estructura ósea, rectas y paralelas vistas de frente. Los aplomos muestran flexibilidad con una ligera caída vistas de perfil.

Cuerpo

El cuerpo es moderadamente largo con bien pronunciadas costillas a un pecho profundo en medida justa y moderadamente amplio. El lomo es amplio, profundo, musculoso y solamente ligeramente arqueado, los flancos son profundos pero no cortados.

Cuartos traseros

Los cuartos traseros son amplios y musculosos, de perfil con una graciosa caída hacia la posición de la cola. Los muslos con largos, amplios, profundos y musculares con bien torneadas y reducida hacia fuertes corvejones.

Pies

De forma Oval, cojinetes profundos, fuertes, talones moderadamente arqueados y juntos. Uñas cortas y fuertes.

Cola

La cola es moderadamente larga y llevada baja, bien construida con una ligera curva hacia el final de la misma, completando el contorno de gracia y balance del perro. La cola puede ser elevada cuando el perro esta entusiasmado pero nunca llevada por sobre la espalda.

Desplazamiento / Movimiento

El movimiento debe ser libre, suave y relajado, con un levantamiento mìnimo del suelo, dando la impresión de la habilidad de moverse con gran cautela. En acciòn, visto de frente, debe ser recto hacia el frente y verdadero, sin debilidad en los hombros o codos , Visto de atràs el empuje de los cuartos es fuerte y flexible, con los corvejones ni muy cerca ni muy separadas. Cuando trota los pies del perro tienden a juntarse en cuanto la velocidad incrementa, pero cuando el perro esta en descanso debe pararse en un cuatro patas haciendo un cuadrado. Cualquier tendencia a desplazar sus miembros encontrados (hacia adentro) o separados (hacia afuera) es una falta severa.

Pelaje

Capas dobles, de moderadamente largo, denso, de mediana rextura capa superior, mientras que la capa inferior es corta suave y densa, haciendo al perro resistente al clima, con abundante pelaje formando una melena peinada. En la cara, orejas, patas delanteras (excepto el plumaje), patas traseras desde el corvejón hasta el suelo debe ser corto y suave.

Color

Negro con blanco, azul con blanco, chocolate con blanco, rojo con blanco, azul mirlo, tricolor negro, beige con blanco. En cada caso el color básico del perro debe ser el predominante y definir el color del perro.

Tallas

Machos 48-53 cm ala cruz

Hembras 46-51 cm a la cruz

Faltas

Cualquier desviación de los puntos aquí descritos puede ser considerada una falta, y la gravedad de la falta es directamente proporcional al grado de desviación

Notas

Machos deben tener dos aparentemente normales y totalmente descendidos testículos en el escroto.