Ultima modificación: 20 de Marzo del 2018
Próximos Cachorros: Mayo 2018

 

 

Border Collie Breed Standard

12-May-06

 

El Estándar de una raza es una guía que describe las características ideales, temperamento y apariencia de una raza y asegura que la raza se adecuada para su función. Absoluta validez es esencial. Criadores y jueces deben en todo momento ser cuidadosos y evitar cualquier condición obvia o exageración que pueda existir en detrimento de la salud, bienestar o validez de la raza. De tiempo en tiempo ciertas condiciones o exageraciones pueden ser consideradas potencialmente adversas y afectar a los perros en ciertas razas, y los jueces y criadores son requeridos a realizar una referencia en la página web de *Kennel Club para verificar los detalles en dichos casos. Si una característica o calidad es deseable debería solamente estar presente en la medida correcta.

Apariencia General

Bien proporcionada, de línea exterior suave demostrando calidad, gracia y balance perfecto, combinada con suficiente substancia y resistencia. Cualquier tendencia a la tosquedad es indeseable

Características

Tenaz, fuerte trabajador ovejero de gran maleabilidad.

Temperamento

Astuto, alerta , sensible e inteligente. Ni nervioso o agresivo

Cabeza y Cráneo

El cráneo es amplio de manera justa, occipital no pronunciado. Las mejillas llenas o redondeadas. Hocico , afilado hacia la nariz, moderadamente corto y fuerte. Cráneo y cara aproximadamente de la misma longitud. El stop es discreto pero distinguible.

Nariz:

negra, excepto en colores café o chocolate donde puede ser café. En azules la nariz debe ser color pizarra. Las fosas nasales bien desarrolladas.

Ojos:

Bien separados, de forma oval y talla moderada, cafés excepto en mirlos donde uno, dos o parte de alguno puede ser azul. Expresión dulce, astuta, alerta e inteligente

Orejas

De talla y textura mediana, bien separadas. Llevadas erectas o semi-erectas y sensibles.

Boca

Dientes y quijadas con una perfecta, regular y completa mordida de tijera. En ejemplo los dientes superiores cierran traslapandose con los dientes inferiores en las quijadas.

Cuello

The longitud buena, fuerte y muesculoso, ligeramente arqueado y ensanchado hacia los hombros.

Cuartos delanteros

Las patas delanteras vistas de frente, los pasterns ligeramente caìdos en vista lateral.  Hussos fuertes pero no pesados. Los hombros echados hacia atràs, los codos pegados cerca del cuerpo.

Cuerpo

De apariencia atlètica, las costillas bien pronunciadas, pecho profundo y amplio, lomo profundo y musculoso pero remetido hacia arriba. Cuerpo ligeramente màs largo que la altura al hombro. 

Cuartos Traseros

Amplios, musculosos, de perfil cayendo con gracia ala cola. Los muslos largos, profundos y musculosos bien torneados y corvejones con una buena caìda

Patas

Ovales, Cojinetes profundos y fuertes, talones arqueados y juntos. Uñas cortas y fuertes

Cola

Moderadamente larga, el hueso llegando por lo menos al corvejón, llevada baja, bien construída con una pequeña curva hacia arriba al final, completando el contorno de gracia y balance del perro. La cola puede ser alzada cuando el perro esta entusiasmado pero nunca puede ser llevada sobre la espalda.

Desplazamiento / Movimiento

El movimiento es libre, suave y relajado, con un mínimo levantamiento de las patas, dando la impresión de la habilidad de moverse con gran cautela y velocidad.

Pelaje:

Dos variedades: 1) Moderadamente largo 2) Liso o corto. En ambos casos la capa superior es densa y de textura media, la capa inferior es suave y densa dando una buena resistencia al clima. En la variedad moderadamente larga, el pelaje abundante forma una melena, colgada y peinada. En cara, orejas y patas delanteras (excepto por plumaje), patas traseras desde corvejón al suelo, el pelo debe ser corto y suave.

Color

Variedad de colores es permisible. El color Blanco nunca debe ser predominante

Talla

Altura Ideal : Machos 53 cms, Hembras ligeramente menos

Faltas

Cualquier desviación de los puntos aquí descritos puede ser considerada una falta, y la gravedad de la falta es directamente proporcional al grado de desviación

Nota :

Los machos deben tener dos aparentemente normales y totalmente descendidos testículos en el escroto.

Ultima actualización Marzo 1994