Ultima modificación: 20 de Marzo del 2018
Próximos Cachorros: Mayo 2018

 

  

Border Collie Breed Standard

Grupo de pastoreo

Preámbulo – El Border Collie, originario de la frontera entre Escocia e Inglaterra donde la selección del pastor se basaba en el sentido de obediencia del ganado y la habilidad de trabajar largas jornadas en terreno escabroso. Como resultado de esta selectiva crianza, el Border Collie desarrollo el único estilo de trabajo de atrapar y agrupar el ganado en carreras rápidas y extensivas. El ganado es entonces controlado bajo la intensa mirada conocida como “el ojo” en conjunto con sus movimientos furtivos. Esta selectiva crianza a través de cientos de años desarrolló la intensidad del Border Collie, la energía y adiestrabilidad que son rasgos igualmente importantes a su aspecto físico y su apariencia. El Border Collie posee un instinto extraordinario y una sobrenatural habilidad de razonamiento. Uno de sus grandes logros es la habilidad de trabajar a distancia fuera de la vista de su manejador sin comandos de orden. Crianza basada en esta habilidad de trabaja ha hecho de esta raza el perro ovejero premier por excelencia, el trabajo en el cuál el Border collie es todavía utilizado en todo el mundo.

Apariencia General

El Border Collie esta bien balanceado, perro de talla media con apariencia atlética, mostrando estilo y agilidad en igual medida con un aspecto sano y fuerte. Su duro y muscular cuerpo comunica una impresión de movimientos sin esfuerzo y resistencia inagotable. El Border Collie es extremadamente inteligente, con su entusiasta y alerta expresión, siendo éstas un amuy importante característica de la raza. Cualquier aspecto en la estructura o temperamento que puedan impedir al perro la habilidad de funcionar como pastor, debe ser severamente penalizadas. El Border Collie es, y debe permanecer, natural e incorrumpido verdadero perro pastor cuya confirmación se describe aquí. Honorables cicatrices y dientes rotos incurridos en la línea del deber son aceptables

Talla, Proporción, Substancia

La altura a la cruz varía desde 48cm a 56 cm para machos, 46cm a 53cm para hembras. El cuerpo es ligeramente más largo que la altura medida a la región de la cruz en una proporción de 10:9. La estructura ósea debe ser fuerte, medio siendo correcto pero es preferible huesos livianos que pesados. El balance en general entre la altura, longitud, peso y estructura ósea es crucial y es incluso más importante que cualquier medida absoluta. Los perros deben ser presentados en una fuerte condición de trabajo. Exceso de peso no debe ser confundido con músculo o substancia. Cualquier rasgo o medida fuera de proporción debe ser catalogada como falla.

Cabeza

Expresión inteligente, alerta, ansiosa, y llena de interés. Los ojos se encuentran bien separados, de tamaño moderado y de forma oval. El color  acompaña el rango completo de ojos cafe perros teniendo colores diferentes al negro pueden tener notables ojos claros. Ojos color azul ( con uno, ambos o parte de uno o ambos ojos siendo azul) en perros diferentes a los mirlo, son permitidos mas no deseados. Los párpados deben estar completamente pigmentados, la falta de pigmento por lo tanto es considerada una falta en consideración del grado. Orejas son de talla mediana, bien separadas, una o ambas erguidas o semi-erguidas ( variación de ¼ a ¾ de la oreja erguida). Cuándo están semi-erguidas las puntas pueden caer hacia delante o hacia fuera de lado. Las orejas son sensibles y movibles. El cráneo es relativamente plano y moderado en anchura. El cráneo y el hocico son aproximadamente iguales en longitud. De perfil la parte superior del cráneo es paralela a la parte superior del hocico. Stop moderado pero claro. El hocico es fuerte. La quijada inferior es fuerte y bien desarrollada.  Un cráneo abovedado,  o muy angosto es una falta que depende del grado de la misma. El color de la nariz hace juego con el color del pelaje. Las fosas nasales bien desarrolladas. La falta de pigmentación es penalizada dependiendo del grado. Mordida : Dientes y quijadas son fuertes y se juntan en una mordida de tijera. Definición completa es requerida. Falta de molares o pre-molares son faltas serias tal como la mordida prógnata, enógnata y pinza.

Cuello, Línea Superior, Cuerpo

El cuello es de longitud proporcional al cuerpo, fuerte y muscular, ligeramente arqueado y mezclandose suavemente entre los hombros. Línea Superior : La espalda esta nivelada desde atrás de la cruz hasta el ligeramente arqueado y muscular lomo hasta una grupa suavemente inclinada. Cuerpo atlético, en apariencia, con un profundo y moderadamente amplio pecho no llegando más allá de la punta del codo. La caja torácica es moderadamente larga con bien pronunciadas costillas. Lomos moderadamente profundos y cortos, musculares ligeramente arqueados. La cola es baja y moderadamente larga con el hueso llegando por lo menos al corvejón. El movimiento de cola ideal es bajo cuando el perro se concentra en una tarea determinada y puede tener una ligera curva ascendente al final como la curva de un pastor. Cuando esta emocionado la cola puede estar orgullosamente alzada y se ondeada como bandera, demostrando una personalidad segura. Una cola enroscada sobre la espalda es una falta.

Cuartos delanteros

Las piernas delanteras deber ser paralelas vistas desde el frente,  los ante brazos ligeramente caídos cuando se ven de perfil. Porque un largo de pierna suficiente es crucial para el trabajo que la raza es requerida. La distancia de la cruz a el codo es ligeramente menor que del codo al suelo, y piernas que son demasiado cortas en proporción a el resto del cuerpo son una falta severa. Los omóplatos son largos cuando esta echado de espalda y bien angulados a la parte superior del brazo. Los omóplatos y la parte superior del brazo son iguales en longitud. Hay suficiente ancho entre las puntas de los omóplatos para permitir el característico agache cuando se aproxima al ganado que esta moviendo.  Los codos no están ni adentro ni hacia fuera. Los Pies son compactos, ovales, los cojinetes son profundos y fuertes, los talones moderadamente arqueados junto con unas fuertes uñas de moderado largo. Los espolones deben ser removidos.

Cuartos Traseros

Amplios y musculares, de perfil ligera ca ídos con gracia hacia la cola baja. Los muslos son largos, amplios, profundos y musculares. Espolones deben ser removidos. Pies aunque ligeramente mas pequeños son iguales a los de las patas delanteras.

Pelaje

Dos variedades son permisibles, ambas teniendo pelaje cerrado y denso, capas dobles resistentes al clima, con la capa superficial del pelaje lisa u ondulada con una textura mas tosca que la la capa mas profunda del pelaje que es mas suave corta y densa. La variedad de  pelo largo es media sin ser excesiva. Las patas delanteras, ancas, pecho y parte inferior están emplumadas y el pelaje en cara, orejas, patas, y frente de las piernas es corto y suave. La variedad de pelo corto es corta en todo el cuerpo,  es generalmente mas tosca en textura que la variedad de pelo largo y puede tener leve emplumado en patas delanteras, ancas, pecho y cola. Ningún tipo de pelaje es preferido contra otro. Pelecha estacional es normal y no debe ser penalizada. El propósito del Border Collie como un perro ovejero activo debe ser evidentemente claro en su presentación. Pelo excesivo en las patas, corvejones tiene que ser rasurado para su presentación- Los bigotes no se cortan. Perros que estan excesivamente arreglados ( Rasurados o esculpidos) deben ser penalizados de acuerdo a su sobrearreglo.

Color

El Border color puede aparecer en todos los colores y/ o combinaciones de colores con o sin marcas. Sólidos, bi-color, tri-color, mirlo y sable, todos por igual sin distinción o preferencia. Marcas Blancas deber ser blanco claro o moteadas hasta cierto grado. Parches blancos aleatorios en el cuerpo son permisibles pero no deben ser predominantes. Colores y marcas son siempre secundarias a la evaluación física y el andado.

Movimiento

El Border Collie es un perro ágil, capaz de repentinamente cambiar dirección y velocidad manteniendo el balance y la gracia. La resistencia es su marca registrada. Los  andados  más usados del Border Collie son el galope y el movimiento agachado  (cautela) que se convierten en un balanceado y libre trote con un mínimo levantamiento de las patas. La posición de la cabeza es al nivel o levemente debajo de la cruz.. Cuando se muestran  los Border Collie deben moverse con una débil guía y a velocidad moderada. Nunca correr alreadedor del ring con la cabeza sostenida hacia arriba. Cuando el trote es visto de lado, no se observa una zancada larga, aunque cubre el terreno con un mínimo esfuerzo, exhibiendo facilidad de movimiento mas que una carrera de acción. El avance y el andado exagerado en los Border Collies no es útil. La linea superior es firme. Vistos de frente, la acción es verdadera hacia delante sin acción desperdiciada. Vistos de atrás los cuartos traseros avanzan con empuje y flexibilidad con los corvejones volteando ni hacia adentro ni hacia fuera, moviendose cerca junto pero nunca tocando. Las piernas traseras y delanteras, tienden a converger hacia la linea central según la velocidad se incrementa. Cualquier deficiencia que lo aleje de un movimiento eficiente es un falta.

Temperamento

El Border Collie es energético, inteligente, entusiasta, alerta y sensible. Un intenso trabajador de gran habilidad para el manejo. Es afectuoso hacia los amigos, pero puede ser reservado con los extraños. Cuando se aproximan a él, el Border Collie defenderá su territorio. Debe ser alerta e interesado, nunca mostrar miedo, aburrimiento o resentimiento. Cualquier tendencia viciosa, nervios o timidez son serias faltas.

 

Faltas

Cualquier desviación de lo aquí mencionado puede ser considerado una falta. La gravedad de la misma depnde del grado de la desviación.

Aprobado: Enero 13, 2004

Efectivo: marzo 2, 2004