Ultima modificación: 03 de Noviembre 2023
Próximos Cachorros: 08 Noviembre 2023

 Patologías y/o enfermedades o padecimientos propios del Border Collie:

 

El Border Collie al igual que cada raza canina tiene ciertas patologías y/o enfermedades a las cuales es propenso en específico por el simple hecho de ser........................................... "un Border Collie"

La CEA (Anomalía del ojo del Collie)

La CEA (Anomalía del ojo del Collie) también es conocida como CH porque su principal manifestación es la hipoplasia coroidal (desarrollo defectuoso de la capa oscura y vascular del ojo situada tras la retina y cuya función es nutrir a ésta y al cristalino).

Es una enfermedad que afecta al Border Collie, Rought Collie (Collie de pelo largo), Bearded Collie (Collie barbudo), Pastor de Shetland y Australian shepherd; para la cual no hay tratamiento ni cura.

En su manifestación más benigna, el perro conserva la visión a lo largo de su vida, sin embargo, estos ejemplares pueden producir descendientes seriamente afectados. En su manifestación más severa, se pueden producir hemorragias dentro del ojo, dando lugar a una seria pérdida de visión. Se suele manifestar a los dos años de edad y puede afectar a uno o ambos ojos.

Tanto la forma suave como la severa de la enfermedad CEA/CH, se debe a una mutación recesiva en el cromosoma canino número 37. No hay indicios de que intervengan factores no genéticos a la hora de determinar la gravedad de la enfermedad. La hipótesis que se baraja, es que hay otros genes aún no determinados que influyen sobre la expresión del gen responsable de la enfermedad.

La enfermedad es fácilmente reconocible en un examen oftalmológico del fondo del ojo a las 5-8 semanas de vida, ya que el coroides aparece pálido y fino, casi transparente, y los vasos sanguíneos se aprecian fácilmente. Una vez que la retina cambia su color de adulto (al rededor de los 3 meses de edad), el pigmento enmascara las deficiencias en el coroides. Las pruebas oftalmológicas, siempre antes de los 3 meses de edad, permiten determinar si el individuo padece o no la enfermedad pero si queremos asegurarnos de que además de no padecerla, no se le transmitirá a la descendencia, es necesaria una prueba genética que determine la ausencia de la mutación.

La única prueba que permite determinar si un perro es normal, portador o afectado es un análisis genético que compruebe la presencia de la mutación en el cromosoma 37. La patente de esta prueba la tiene el laboratorio optigen y al momento son los únicos que pueden certificar por escrito que un ejemplar de Border Collie no padece la enfermedad y que ninguno de sus descendientes la padecerá.

La CL (Lipofuscinosis ceroide neuronal)

La CL (Lipofuscinosis ceroide neuronal) es un tipo de epilepsia producida por un conjunto de desordenes neuronales heredados, que se caracterizan por la acumulación de lipopigmentos autofluorescentes (Ceroide y lipofuscina) en las neuronas y en otros tipos de células de tejidos blandos. Esto conduce a la degeneración progresiva de las células del cerebro y del ojo, a una debilitación neurológica severa y a la muerte temprana.

Los perros afectados comienzan a exhibir síntomas al año de vida (pérdida de coordinación motora, degeneración cognoscitiva, pérdida visual y comportamiento anormal).

Debido a la severidad de la enfermedad, los animales afectados raramente sobreviven más de 26-28 meses. De ahí que en los listados existentes sobre animales testados prácticamente no aparecen animales afectados, aunque si los portadores. Se estima que en las líneas australianas, hasta el 3% de los ejemplares son portadores.

Este tipo de enfermedad neuronal también no tiene tratamiento ni cura y se ha descrito en Setters Inglés, Terrier Tibetano, Bulldog, además de en humanos, vacas, caballos, ovejas y ratones.

Son muchos los genes (hasta 7) que participan en la enfermedad. Solamente mediante pruebas genéticas se puede determinar si un ejemplar está libre, es portador o afectado.

Sordera

Como ocurre en muchas otras razas, a veces un perro totalmente blanco, albino o si la mayor parte del Border Collie es blanco puede nacer sordo, ya que la audición está de alguna manera ligada a la presencia de pigmentación en la piel y mas específicamente a la pigmentación de cabeza y orejas, esto ocurre mayormente con los mirlo o con el resultado de la cruza mirlo-mirlo, por lo cual se recomienda no hacerla.

TNS

El TNS (Síndrome del neutrófilo atrapado) es una enfermedad hereditaria en la que la médula produce neutrófilos (células blancas) pero no puede lanzarlos con eficacia a la circulación sanguínea. Esto conlleva un sistema inmunitario deteriorado que hace que el animal afectado no pueda luchar con eficacia contra infecciones comunes.

La enfermedad no ha sido diagnosticada hasta fechas recientes porque, al tratarse de una enfermedad inmunodeficitaria, los síntomas son muy diversos en función de la infección que padece cada individuo.

La mayoría de los ejemplares afectados muere antes de alcanzar los seis meses de edad.

El doctor Alan Wilton, de la universidad de Nueva Gales del Sur, ha diseñado una prueba genética que determina si un ejemplar es libre, portador o afectado en función de la presencia en su ADN de la mutación que origina la enfermedad.

 

MDR-1

 

El MDR-1 o gen de resistencia a multidrogas es el encargado de producir una proteína transportadora (P-glicoproteína) que representa una barrera funcional de protección para el cerebro contra fármacos y otras toxinas.

Cuando el gen sufre mutación y no es funcional ciertas sustancias medicamentosas se acumulan en el cerebro y otros órganos como el hígado y los riñones, se vuelven tóxicas y provocan daños neurológicos, hepáticos, renales e incluso el coma y la muerte del animal.

Algunas razas de perros, entre las que se encuentran la familia Collie, tienen más posibilidades de presentar la mutación. En Estados Unidos, aproximadamente tres de cada cuatro Collies poseen el gen MDR-1 mutado. La frecuencia es la misma en Francia y en Australia. La mutación de este gen también se ha detectado en Shetland, Pastor Australiano, Pastor Alemán, Bobtail…

Diversos fármacos de uso habitual pueden pasar la barrera hematomeníngea en caso de deficiencia del gen MDR-1. Los más conocidos son la ivermectina (antiparasitario) y la loperamida. 

¿Por que algunos Collies son alérgicos a medicamentos como la ivermectina y otros no? ¿¿De dónde viene ese problema??

En 2004 veterinarios genetistas de la Universidad de California escribieron un artículo donde explican como el estudio determina que una mutación encontrada en el linaje de los Collie, causa sensibilidad a ciertas drogas y/o medicamentos ( incluída la ivermectina). Basados en la historia de la raza, ellos concluyen que todos los perros que presentan esta mutación “son descendientes de un perro que vivió en la Gran Bretaña antes de el aislamiento genético de la raza en registro (1873) La historia de la mutación “ recuenta la aparición de razas formalmente reconocidas de una población mezclada de perros ovejeros”
Los perros con dicha mutación comparten un antecesor común que ha experimentado un notable éxito evolutivo, habiendo contribuído genéticamente por lo menos a nueve distintas razas de perro. Este perro vivio en Gran Bretaña en el 1800 antes de la aparición de las razas oficiales.
Desde el punto de vista de la historia del Border Collie, este es un estudio importante. Sin embargo algunos Border Collies tienen sensibilidad a la ivermectina, la mutación no fue encontrada en el Border Collie, este estudio y sus hallazgos, aunque no son concluyentes en esta área, indican que el Border Collie proviene de el resto de la población de working collies (Collies trabajadores) de Gran Bretaña e Irlanda previo a la mutación. Collies , Ovejeros Australianos, Shetland Ovejeros, Ovejeros Ingleses, McNab y Pastores viejos  ingleses, todos comparten un mismo linaje que exhibe la mutación. La mutación tampoco fue encontrada en el Collie Barbudo y en el Ganadero Australiano